top of page

My Items

Uma exposição é um furacão.

In it, we can find artworks that are, for the first time, entering into friction, sharing a space, and activating each other simultaneously.

This exhibition is not only what we see. We can find thought systems in it. And each artist’s words are powerful elements to introduce us to this unprecedented configuration, with centripetal and centrifugal drives that echo through the exhibition space. In this Journal, we prioritize the word of the artists of the 12th Biennial in Porto Alegre. In several cases, they are seminal texts, pertaining the opening presentation of some of the selected series. In it, we can find artworks that are, for the first time, entering into friction, sharing a space, and activating each other simultaneously. This exhibition is not only what we see. We can find thought systems in it. And each artist’s words are powerful elements to introduce us to this unprecedented configuration, with centripetal and centrifugal drives that echo through the exhibition space.  

In this Journal, we prioritize the word of the artists of the 12th Biennial in Porto Alegre. In several cases, they are seminal texts, pertaining the opening presentation of some of the selected series. 

Other texts emancipate themselves from the artworks, in order to express aspects linked to each artist’s thought. These are documents, commitments, manifests. The selection is presented in the original language each reflection was published (Portuguese, Spanish, English). Our purpose is to expand these artworks into a constellation of texts, conceived from the languages in which the Latin American modern and contemporary art knowledge is produced. We intend to bring this knowledge closer to the public of Biennial, as a way to open them for the complex thought involved in each one of the exposed artworks. An artwork is not only what we see; it is a tangle of senses. 

12th Mercosur Biennial Curatorship.

leia mais

An exhibition is like a hurricane.

Não há ‘cicatrização’ sem políticas de reparação

Aline Motta

Não há ‘cicatrização’ sem políticas de reparação

Entrevista realizada por Camila Gonzatto, publicada pela primera vez no site do Instituto Goethe em fevereiro de 2020.

Tatsuniya series, artist Statement 2017

Rahima Gambo

Tatsuniya series, artist Statement 2017

Lately, I’ve been thinking about theorist and filmmaker, Trinh Minh-Ha’s statement “I do not wish to speak about, but to speaking nearby” as a way to describe the narrative approach of the Tatsuniya series.

Burial: Erasing Erasure (2017)

Gladys Kalichini

Burial: Erasing Erasure (2017)

Burial: Erasing Erasure is about creating both personal and communal experiences for mourning and remembering, as well as considering ways of dealing with the loss/ disappearance...

Texto Azul

Juliana dos Santos

Texto Azul

O azul quando eu senti, o profundo, era chacra, um abismo, um feixe de luz azul conectando com o topo da minha cabeça encontrando o universo.

Grupo de familia (1999-2000)

Cristina Schiavi

Grupo de familia (1999-2000)

Gruppo di famiglia in un interno (1974) penúltima película de Luchino Visconti di Modrone (1906-1976), director de cine y ópera.

El 18 de Octubre de 2019

Sebástian Calfuqueo

El 18 de Octubre de 2019

Un día diferente a otros. En la tarde, posterior al horario de trabajo, una turba de personas comenzaba a evadir masivamente el metro en la ciudad de Santiago, secundarios y adolescentes chilenos iniciaban el estallido social.

Breves notas para uma autoescrita de artista

Janaina Barros

Breves notas para uma autoescrita de artista

Lembro-me quando eu era criança a minha avó Nair, mineira nascida nos arredores da cidade de Muriaé, dizia para minha mãe, Janilda, que eu não deveria ler tanto...

Corpo, pele e afetos

Brigita Baltar

Corpo, pele e afetos

Sempre acreditei que, embora meu trabalho orbitasse entre sentidos existenciais e intimistas, não era autobiográfico. Era como se o particular abrigasse o universal.

Este é meu corpo; El Reflejo; Carmín

Janet Toro

Este é meu corpo; El Reflejo; Carmín

La verticalidad ha ceñido a la historia y ha presionado los cuerpos de diversas maneras, socialmente, políticamente, sexualmente, económicamente.

Lo que oyen los muros

Eugenia Vargas-Pereira

Lo que oyen los muros

Me interesa transitar e indagar por distintas disciplinas para expandir y renovar mi lenguaje visual e ir mas allá de la imagen enmarcada.

Danço na terra em que piso

Renata Felinto

Danço na terra em que piso

Nessa performance realizada pelas ruas da cidade de São Paulo/ Brasil e que rememoram vivências diversas marcadas na existência e conformação humana da artista visual, ...

CHAMA | MAPA DE DIÁLOGOS

Ana Lira

CHAMA | MAPA DE DIÁLOGOS

Dinâmicas de colonização-repressão - Migração / Diáspora Negrodescendente - Deslocamento | Reconexão | Lugar de Pertecimento - Produção Poética | Código | Camadas de Visibilidade | Não-tradução

Landscape (Western Hemisphere)

Lorraine O'Grady

Landscape (Western Hemisphere)

Lorraine O'Grady has taken an archaeological, archival, and historicist approach to mine the past precisely by pursuing its and her own hauntings, transgressions, and becomings.

A AMAzona Palavrarmais

Cecilia Vicuña

A AMAzona Palavrarmais

O livro original Palavrarmais nasceu de uma visão na qual palavras individuais se abriam para revelar suas associações interiores, permitindo que antigas e novas metáforas viessem à luz.

Hino à bandeira; Carrinho de pipoca

Carmela Gross

Hino à bandeira; Carrinho de pipoca

...Pensei que o material de meu trabalho de fato devesse ser uma “matéria-prima”. Pensei na água. Mas era preciso conformála de algum modo…

Fragmentos de una entrevista entre Julieta Hanono y Andrea Giunta

Julieta Hanono

Fragmentos de una entrevista entre Julieta Hanono y Andrea Giunta

Hace años que titulo mis muestras comenzando por la palabra traducción, que escribo al comienzo de una frase, la palabra traducción está conjugada, y deviene acción, será, traer, mostrar, decir a mi propia lengua, y como bien vos lo escribís, haciendo una suerte de juego, donde el error, funciona como un acto fallido que rompe el candado de la censura, construyendo una posibilidad utópica.

Estar igual que el resto – 2014-2019

Pau Delgado Iglesias

Estar igual que el resto – 2014-2019

Comencé a trabajar con personas ciegas de nacimiento en un intento por comprender cómo las nociones de construcción cultural y representación visual operan en quienes nunca pudieron ver, enfocándome principalmente en aspectos relacionados a los cuerpos, a la apariencia física, el deseo y la sexualidad.

Material descartable; Dibujos textuales

Ana Gallardo

Material descartable; Dibujos textuales

La violencia en la clandestinidad del aborto expone un problema de hipocresía de clase. De abuso económico. De abuso de las religiones. De corrupción estatal.

Sobre Historia Natural de la Destrucción (2020)

Nury González

Sobre Historia Natural de la Destrucción (2020)

El Chamall es una manta mapuche de forma rectangular diseñada para cubrir el cuerpo de la mujer desde los hombros hasta los pies.

Óculo

Marcela Astorga

Óculo

“Óculo” se asienta en el pensamiento y la posibilidad de cambiar la situación de un espacio real rompiendo el límite, lo establecido, para dar lugar a algo nuevo.

Marias de minha vida 2019

Mirella Maria

Marias de minha vida 2019

Memória-Afetividade: Esses dois pontos intercalam as relações que tenho com meu processo criativo.

Sessões …Fricções

Eneida Sanches

Sessões …Fricções

Como no começo de uma sessão, todas as imagens querem apenas ser recordadas - dos dias, semanas e anos anteriores.

Estão sendo tecidos (2013/2018)

Helô Sanvoy

Estão sendo tecidos (2013/2018)

Registro (com estética caseira) em vídeo de minha mãe Maria Conceição trançando meu cabelo.

Proyectos Espaciales

Esther Ferrer

Proyectos Espaciales

La realidades que no sé exactamente por qué empecé a realizar las primeras maquetas de mis “Proyectos espaciales”, lo que sí sé es que siempre me han interesado las líneas que definen los espacios.

Sobre Ejercicio Protesta

Liuska Astete Salazar

Sobre Ejercicio Protesta

Desnudarse en la vía pública es un acto de protesta hacia los tabúes, los tapujos y los cánones de belleza socialmente aceptados hoy.

Los aborígenes del Gran Chaco argentino. Un relato de viaje (fragmentos)

Grete Stern

Los aborígenes del Gran Chaco argentino. Un relato de viaje (fragmentos)

…El Gran Chaco es una inmensa región situada casi en el centro del continente sudamericano.

La familia en el alegre verdor ó Famille dans la joyeuse verdure

Chiachio & Giannone

La familia en el alegre verdor ó Famille dans la joyeuse verdure

Es un bordado de gran formato (5 x 3 m aproximadamente) que iniciamos en el año 2013 luego de haber ganado el premio de la Cité Internationale de la Tapisserie Aubusson, Francia.

El Tendedero en mi prepa

Mônica Mayer

El Tendedero en mi prepa

El Tendedero es un proyecto que me ha regalado muchas sorpresas. Algunas son difíciles, como enterarme que una profesora colocó un Tendedero en su cubículo y otra maestra le puso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos porque estaba creando un ambiente hostil en su universidad.

Residencia La Perla - Demolición del olvido/construcción de la memoria

Alejandra Dorado

Residencia La Perla - Demolición del olvido/construcción de la memoria

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.)

Manifiesto (Hablo por mi diferencia)

Pedro Lemebel

Manifiesto (Hablo por mi diferencia)

No soy Pasolini pidiendo explicaciones; No soy Ginsberg expulsado de Cuba; No soy un marica disfrazado de poeta;

PDF

Read the JOURNAL in pdf

01_AF_DIGITAL_Jornal_Bienal12.jpg
LeiDeIncentivoACultura - Bienal do Merco

REALIZAÇÃO:

PATROCÍNIO:

FA_SANTANDER_PV_POS_RGB - Bienal do Merc

FINANCIAMENTO:

ProCulturaRS-GovernoDoEstadoRS - Bienal
Minsterio do turismo.png

Web site created and design by  EROICA content

bottom of page